Literatura y Lectura Fácil. Una propuesta narrativa para el trabajo interseccional de discapacidad y género.
Licenciado en Filología Hispánica (1999) y en Filosofía (2003) por la Universidad de Salamanca. Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo (2005) y en Evaluación, Programación y Supervisión de Políticas de Inserción Social (2005) por la Universidad de Nacional de Educación a Distancia. Diploma de Estudios Avanzados en Literatura y Teoría de la Literatura (2005) y Doctor en Filología Española (2021) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Profesor de la ULPGC vinculado a áreas de comunicación oral y escrita para el desarrollo de estrategias docentes y en accesibilidad cognitiva (área de comunicación). Formador en Plena inclusión Canarias desde 2015 con acciones formativas encaminadas a la autorrepresentación y la portavocía en entornos públicos de acción política y social. Desde 2016, miembro del Grupo de Investigación División de Cognición, Textos y Contextos del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la ULPGC.
Los textos accesibles desde el punto de vista cognitivo creados con la metodología denominada Lectura Fácil ofrecen posibilidades para el trabajo de conceptualizaciones especialmente complejas. Tal es el caso que se expone, Gafas para ver el mundo, cuento escrito por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el que se narra el itinerario vital de un niño trans con síndrome de Down.
Cultura para todxs. Más allá de los muros de la institución.
Profesional con una amplia formación académica y trayectoria laboral en el ámbito de la gestión cultural, la educación y la igualdad de género. Licenciada en Historia, especializándose en Historia del Arte, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2002. Posteriormente, ha continuado su formación con diversos postgrados y cursos, como el Ciclo Formativo en Monitor Socio-Cultural en la Universidad Loyola Andalucía en 2003, el C.A.P en la Universidad Complutense de Madrid en 2003, y el Experto en Gestión Cultural y del Ocio en la Universidad La Salle de Madrid en 2009, entre otros.
En 2015, realiza el Stage 3 en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), seguido por el Level 3 ILM in Leadership and Management GEMS en 2017.
Su formación se ha complementado con el Master Universitario en Estudios Visuales y Culturales desde una perspectiva Feminista y Queer, obtenido en la Universidad Miguel Hernández en 2020, lo que ha marcado su enfoque y compromiso con la igualdad de género y la diversidad en sus proyectos y actividades culturales.
A lo largo de su carrera, he desempeñado roles de liderazgo y gestión en diferentes instituciones y proyectos culturales, tanto en España como en el Reino Unido. He trabajado como Directora de Proyectos Artísticos y Culturales, Asistente de Dirección en Servicios de Educación para Museos, y Coordinadora de Exposiciones en diversas instituciones, como el Centro Atlántico de Arte Contemporáneo, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Cabildo de Tenerife, entre otros.
En la actualidad, ejerce como Gestora Cultural en la Casa de los Coroneles en Fuerteventura, dependiente del Gobierno de Canarias, donde diseña y coordina actividades culturales y educativas para un amplio rango de público, implementando las políticas culturales del ICDC.
Además de su labor como Gestora Cultural, he desarrollado proyectos y talleres relacionados con la sensibilización cultural, la igualdad de género y la diversidad. He sido Formadora y Coordinadora de planes de sensibilización cultural, Manager de Proyectos Artísticos y Comunitarios, y he participado en programas y actividades educativas enfocadas en el arte y la pedagogía.
También ha participado activamente en iniciativas relacionadas con la igualdad de género, como la creación de eventos culturales para recaudar fondos para mujeres sin recursos, la elaboración de proyectos y talleres para mujeres en minoría étnica, y la creación de redes de apoyo para mujeres en comunidades afectadas por conflictos.
Su compromiso con la educación y la promoción de la igualdad de género se refleja en sus proyectos actuales, como el Curso-Taller para docentes «Arte y Pedagogía como arma de deconstrucción masiva» y el Taller de arte «Desmontando estereotipos a través de los juguetes».
Además de su labor profesional, he sido voluntaria en diversas organizaciones y proyectos sociales, como el Camillian Social Center en Tailandia, donde impartía talleres a niños con VIH, y ha colaborado con galerías de arte y festivales en Irlanda del Norte, organizando eventos y actividades culturales.
Su carrera profesional se ha centrado en la gestión cultural, la educación, la sensibilización cultural y la igualdad de género, trabajando en proyectos tanto a nivel nacional como internacional, con un enfoque inclusivo y comprometido con la diversidad y la igualdad.
TEAcoge con los sentidos: un programa para familias del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.
Licenciada en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2003). Realizó el Máster de Gestión y Evaluación del Patrimonio Histórico y Artístico en la Universidad de Salamanca (2004).
Fue becada, en 2004-2005, en el Museo Antonio Padrón (hoy Museo Antonio Padrón y Centro de Arte Indigenista. Cabildo de Gran Canaria), así como tallerista y educadora de este museo y de La Casa Colón (Cabildo de Gran Canaria), entre los años 2005 y 2008.
Accedió, por oposición, al cuerpo del profesorado de enseñanzas medias y fue profesora de sociales en diferentes institutos de secundaria en Gran Canaria y Lanzarote (2008 y 2011).
Tras un breve periodo de sustitución como técnica de museos, tanto en La Casa de Colón como en El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, obtiene su plaza de técnica de la Administración Especial, vinculada al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada- Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, en noviembre de 2011. Desde entonces forma parte del equipo técnico del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, donde coordina el área de difusión y educación del museo.
Asiste a seminarios, congresos y jornadas nacionales de Educación, Inclusión, Mediación y Turismo…, temáticas en las que centra su interés de actuación profesional.
Dentro de los programas educativos y sociales que coordina en esta institución se encuentra el programa para el colectivo TEA denominado Cueva Pintada TEAcoge.