Inclusión educativa, empezando por los principios.
Dra. María Sotillo Méndez
Profesora Titular del departamento de Psicología Básica en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, impartiendo docencia en el Grado en Psicología y en diversos programas de postgrado (Máster oficial y diversos títulos propios). Ha realizado docencia invitada en las facultades de Psicología de la Universidad Pontificia de Valparaíso (Chile), FLACSO (Argentina) y Amiens. Desde 1990, ininterrumpidamente, ha formado parte de equipos de proyectos de investigación en convocatorias competitivas y desde 1994 colaboro en procesos de transferencia del conocimiento. Desde la realización de la tesina de licenciatura en 1987 sobre “El desarrollo de las funciones comunicativas en niños con síndrome de Down”, las áreas de interés investigador han girado en torno a procesos cognitivos (lenguaje, teoría de la mente, especialización, inhibición cognitiva) en personas con distintas condiciones del desarrollo (con síndrome de Down, con trastornos del espectro del autismo, con síndrome de Williams, con otros síndromes minoritarios). Ha dirigido7 tesis doctorales y actualmente dirijo 2 en curso. Es autora de diversas publicaciones sobre el lenguaje de los estados mentales, sistemas alternativos de comunicación, teoría de la mente en personas con discapacidad intelectual y discapacidad del desarrollo. Ha presentado aproximadamente un centenar de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Desde 2015 soy tutora del convenio de colaboración UAM-Plena Inclusión Madrid, para el fomento de la trasferencia de investigación en procesos psicológicos hacia la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual. Miembro del grupo de investigación consolidado de la UAM “Procesos Cognitivos y Alteraciones del Lenguaje, la Memoria y la Mentalización” (CogAnDis, código 390) y del Grupo Emergente de Investigación de la UAM sobre “Trayectorias del desarrollo en bebés en riesgo de presentar autismo”. Actualmente desarrolla 2 líneas de investigación básica: a) trayectorias de desarrollo en bebés con riesgo de autismo, y b) inhibición cognitiva en adultos con discapacidad intelectual. En la línea 1 ha evaluado los procesos de especialización cognitiva en bebés con riesgo de presentar autismo relacionando las trayectorias de su desarrollo en diversos momentos (de 4 a 24 meses) con el desarrollo de bebés sin riesgo incrementado de autismo. En la segunda línea de investigación analiza el funcionamiento de adultos con discapacidad intelectual en procesos de inhibición cognitiva en memoria operativa mediante evaluaciones neuropsicológicas de dichos procesos, complementadas con registro magnetoenfalográfico. Actualmente desarrollan un proyecto de “Situación y necesidades de personas con discapacidad intelectual en procesos de envejecimiento”.
En esta conferencia empezaremos por analizar el concepto de inclusión educativa, señalando sus elementos compontes e implicaciones. Posteriormente presentaremos algunas de las varias dificultades de la puesta en marcha de procesos de inclusión educativa, tanto en el ámbito escolar como en otros varios contextos educativos. Intentaremos pensar conjuntamente las razones de dichas dificultades y apuntando algunas posibles maneras de pensar y hacer que posibiliten superar las dificultades plateadas.