La dignidad como base de los derechos.
Dña. Tatiana Urien Ortiz
Licenciada en Filosofía y en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Deusto, Máster UAM- Plena inclusión en Apoyos a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo. Calidad de Vida Individual y Familiar. Procesos Psicológicos Básicos, por la Universidad Autónoma de Madrid.
Desarrolla su actividad laboral en el ámbito de las organizaciones de apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias, ocupando el puesto de Responsable de Apoyo a Familias y Responsable de Calidad de la Asociación GAUDE (Plena inclusión-Euskadi).
Además, es formadora en ética y discapacidad en el entorno de Plena inclusión y su ámbito de investigación: ética, derechos y discapacidad
Derechos por la inclusión, plantea disfrutar de una vida inclusiva que contribuya a desarrollar al máximo el sentido de dignidad en las personas con discapacidad, conlleva una importante complejidad en nuestra práctica cotidiana. Es por ello que resulta imprescindible reflexionar sobre algunas cuestiones clave que contribuyan a salvar la distancia existente entre los principios ético-jurídicos y el día a día cotidiano, como: ¿Qué entendemos por inclusión? ¿Cuáles son los principales mecanismos morales que dificultan su disfrute en el día a día? ¿Será suficiente con que exista una norma jurídica de obligado cumplimiento? ¿O será imprescindible un compromiso con los valores que legitiman la inclusión como una cuestión de derechos humanos?